HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Usar puntuación: / 30
MaloBueno 
Escrito por Arcadio B. Rojas   
Miércoles, 13 de Julio de 2011 06:42
  Por: Licdos. Odalis Rojas y Rolando Díaz

Primera parte

Cuando hablamos de comunicación debemos saber que esta palabra posee mucha significación o accesión, pues, por la comunicación podemos entender camino, carretera, vías de ferrocarriles, es decir cualquier vía de comunicación entre una ciudad y otra o de un país a otro, etc., pero en este breve ensayo, sobre la historia de la comunicación en la República Dominicana, nos vamos a referir exclusivamente a la comunicación entre dos o más personas, transmisión de un mensaje por las diferentes vías sean estas escritas, radiales, televisivas, entre otras. Vamos a clasificar esas vías, por tema, para poder llegar con más precisión, pero tratando de llevar un orden cronológico de los medios de comunicación, así de esta manera dejaremos en claro la forma en que se ha desarrollado esta en nuestra querida patria. Iniciaremos con la comunicación escrita.

UN RAPIDO INVENTARIO DE LAS IMPRENTAS HASTA 1875.

Si tomamos como válido que en Santo Domingo había imprenta en 1783, como dice Moreau de Saint-Mery, y que la primera de la que se tiene pruebas llegó al país en 1796, como dice Padrón, podemos decir que a finales del siglo XVIII existían dos imprentas, una de las cuales, parece que se marchó con una avanzada de las autoridades españolas hacia Cuba o Venezuela, al firmarse el Tratado de Basilea. Al iniciarse el siglo XIX teníamos la imprenta que llegó con la Comisión Francesa y el impresor Joseph Blocquerest, la cual se quedó en el país después de la derrota de los franceses en la Guerra de la Reconquista. Esa debió ser la imprenta del gobierno después de 1809 siendo el impresor José María González. Además existen noticias de que había una segunda imprenta que las autoridades de la época dicen que funcionaba clandestinamente. Se habla de una tercera imprenta que al parecer era propiedad de Núñez de Cáceres, la que se llevó al abandonar el país en 1882, llevándola a Venezuela. Durante el período de gobierno haitiano que se inició en 1822, en Santo Domingo existían dos imprentas: una oficial y la otra propiedad de la señora Manuela Rodríguez, la cual era utilizada para imprimir décimas, invitaciones a fiestas patronales y religiosas, además de papeles de pocas importancias, pero parece que fue en ella donde se imprimió el periódico La Miscelánea en 1821, y posiblemente la clandestina a la que hacen referencia las autoridades españolas en ese año.

Pasando al período de la Primera República, es decir de 1844 a 1861, encontramos que antes de terminar, en el país existían cinco imprentas: la del gobierno, la cual era conocida como la Imprenta Nacional, pero que al parecer era de propiedad privada; la de Manuela Rodríguez; la imprenta propiedad del período El Dominicano; la Nacional de José de Jesús Castro, administrada por Alejandro Angulo Guridi, y una imprenta que existía en Santiago de los Caballeros desde 1856 aproximadamente. Por mucho tiempo, y hasta muy entrado el siglo XIX, sólo Santiago y la Capital poseyeron esta famosa tecnología básica en aquellos días para el periodismo dominicano. Durante la Anexión a España, período que va desde 1861 a 1865, sólo teníamos en el país cuatro imprentas, de las cuales una estaba en Santiago y tres en la Capital. Una de ellas, la de los hermanos Manuel y José Gabriel García fue la que antes perteneció a Manuela Rodríguez. Mientras que al hincarse la Segunda República y hasta 1879, existieron en el país 13 imprentas, repartidas de la siguiente manera: en la ciudad de Santo Domingo 4, Santiago tenía 2, Puerto Plata 2, Moca 1, El Seibo 2, Samaná 1 y en Azua 1. Como se ve, después de la Anexión a España y del triunfo restaurador, la imprenta comenzó a llegar a las más importantes localidades del país y se puede decir que su existencia tendía a ser nacional.

HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS EN REPUBLICA DOMINICANA

Los dominicanos tuvimos imprenta muy tarde; primero que nosotros la tuvieron: Perú, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Cuba, Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Haití y Venezuela; pues en todas las colonias de España en el continente americano entre 1492 al 1800, era muy difícil imprimir los libros u otros escritos. Además de lo rudimentario de las máquinas de la época llamada ‘’prensa’’ este término usado como sinónimo de imprenta, existía una disposición oficial de España que prohibía cualquier tipo de escrito que no contara con el permiso del tribunal Inquisidor.

La primera publicación periódica impresa, en circular en Santo Domingo, fue el Boletín de Santo Domingo, en 1807, como órgano del gobierno francés, y que Gilbert Guillermin llama en su Diario histórico impreso en 1810, como la ‘’Gazette’’. Este Boletín oficial, de carácter militar e impreso en francés y español, no se puede tomar como el primer impreso de los dominicanos, pero si como la primera publicación periódica impresa en nuestro país.

Las primeras pruebas impresas de que en Santo Domingo había imprenta son las de 1800 en adelante y están firmadas por el impresor francés Joseph Blocquerest, impresor de la Comisión que acabo de señalar. Además, recuérdese que nuestro país fue colonia de Francia desde 1802.

Se tiene como el primer impreso dominicano al periódico semi-oficial conocido como el Telégrafo Constitucional de Santo Domingo, dirigido por el profesor de la Universidad de Santo Domingo Doctor Antonio María Pineda, quien era partidario del movimiento de independencia que auspiciaba José Núñez de Cáceres. El Telégrafo Constitucional circuló por primera vez el 5 de abril de 1821, de periodicidad semanal y con informaciones oficiales, comerciales y escritos de interés para los que ellos llamaban ‘’amantes del bien público que gustaran de comunicar sus luces’’. En principio se imprimió en la imprenta del gobierno y luego parece que se hacía en una prensa privada. Las presiones del gobierno español, que venía siguiendo las labores conspirativas, le pusieron fin el 26 de julio del mismo año. Igual pasó con El Duende, que circuló en julio de 1821, dirigido por Núñez de Cáceres y La Miscelánea, periódico del que no aparecen muchas informaciones, pero se hace mención de él en la Declaración de la Independencia Efímera, de 1821. En los años de la España Boba, de 1809 a 1821, también circularon otros impresos, en especial hojas sueltas, folletos oficiales y otros donde se debatían cuestiones personales, ‘’cartas subversivas’’, décimas, versos, cantaletas, ensaladillas y pasquines que muchas veces contenían ilustraciones.

Una nota curiosa que podemos agregar a este escrito es que en el 1845 existió el periódico El Dominicano, cuyo lema era ‘’aquí no se escribe nada porque nadie lee, y no se lee porque nadie escribe’’.

Vamos a presentar una breve reseña de los periódicos dominicanos: El Listín Diario es uno de los primeros periódicos de la República Dominicana, y el único que sobrevive hasta la fecha de los fundados en aquélla época. La Historia del Listín Diario fue fundada el 1 de agosto de 1889, bajo Arturo Joaquín Pellerano Alfau y Julián Atiles. En sus inicios mantuvo la neutralidad, en medio de otras publicaciones periodísticas que tendían hacia alguno de los partidos políticos dominicanos existentes a la fecha. Según cuentan los registros históricos, el Listín Diario apoyó la independencia cubana. También resistió de forma serena la ocupación norteamericana a la República Dominicana (1916-1924).

PERIODOS HISTORICOS Y MEDIOS DE PRENSA RELACIONADOS CON PARTIDOS Y/O MOVIMIENTOS POLITICOS EN LOS SIGUIENTES PERIODOS:

ESPAÑA BOBA (1809-1821)                                                                                                            1-1821, EL TELEGRAFO CONSTITUCIONAL, Periódico independentista.                            2-1821, EL DUENDE, Periódico independentista.

PRIMERA REPUBLICA (1844-1861)                                                                                    3-1845, EL DOMINICANO, Vinculado a los trinitarios y liberales.                           4-A-1851, LA GACETA, Posiciones.                                                                                        4-1853, EL PROGRESO, Literato y de interés comercial.                                                     6-1856, EL PROGRESO, Simpatizaban con Báez.

ANEXION A ESPAÑA (1861-1865)                                                                                      7-1862, LA GACETA DE SANTO DOMINGO, Órgano Anexionista.

SEGUNDA REPUBLICA (1865-1879)                                                                                 9-1872, EL PORVENIR, Puerto Plata.                                                                                9. A-1872, BOLETIN OFICIAL, Periódico oficial Gob. de Báez contrario a Lilís.                                                                                                                                       10-1874, 25 DE NOVIEMBRE, Apoyo Revolución contra González.                                                     11-1874, EL NACIONAL, Sociedad literaria La Republicana.                                                  11-A-1874, LA OPINION, Sociedad Literaria La Juventud.                                            12-A-1874 EL ORDEN, Principios liberales U. F. Espaillat.                                                     13-1874, GACETA DE SANTO DOMINGO, Periódico oficial de Báez.                                      13-A-1876, GACETA DE SANTO DOMINGO, Periódico oficial de U. F. Espaillat.

LA SEGUNDA REPUBLICA (1879-1888)

14-1879, EL ECO DE LA OPINION, Defensora Liberales, 1885, periódico diario.    15-1879, EL ECO DE LA OPINION, Anuncios comerciales.                                                  16-1879, EL ESTUDIO, Órgano Sociedad Amigos del país.                                                 17-1880, LA VOZ DE SANTIAGO, Liberal, vinculado a Eugenio Deschamps.                        18-1880, EL LECTOR, Órgano Sociedad Progreso y Meriño.                                              19-1883, EL MAESTRO, Tendencia hostosiana.                                                                                                20-1883, LA ALBORADA, Defensa de la candidatura de Lilís.                                                      21-1883, EL TELEFONO, Vocero lilisista.                                                                                   22-1883, LA REPUBLICA, Santiago, Seguidor Deschamps, contrario Lilís. SEGUNDA REPUBLICA, De 1888 a 1889                                                                                                 23-1889, LISTIN DIARIO, Segunda época fue vocero Vásquez y a partir de 1930. 24-1891, EL LAPIZ, Literario y de temas políticos.                                                                 25-1891, EL DIA, Diario de noticias publicado en Santiago.                                                 26-1894, LAS NOTICIAS De Santiago, diario y de información.                                          27-1899, EL NUEVO REGIMEN, Apareció septiembre después de la muerte de Lilís, era de tendencia hostosiana.                                                                                     

SEGUNDA REPUBLICA, DE 1899 A 1916.                                                                              28-1899, LA BOMBA, Apareció después de muerte de Lilís, Sus opiniones.               29-1901, EL DIA, Diario de Santo Domingo.                                                                         30-1902, EL DIARIO, Salía en Santiago a la muerte de R. Cáceres.                         OCUPACION NORTEAMERICANA, 1916-1924                                                                                              31-1923, EL SIGLO, En elecciones de 1924 defendía los intereses.                                   32-1923, LA OPINION, Revista. Se convirtió en diario 1927                                               33-1924, PATRIA, Órgano nacionalismo y contrario política de H. Vásquez.             35-1927, LA OPINION, Órgano no oficial del Trujillismo.                                                   36-1927, EL MUNDO, Diario de la capital de tendencia horacista.                        DICTADURA DE RAFAEL L. TRUJILLO, 1930-1961                                                                  37-1940, LA NACION, Órgano vespertino de la dictadura.                                                       38-1943, BOLETIN DE LA UGT, Órgano del sindicalismo español anti-franquista. 39-1946, JUVENTUD DEMOCRATICA, De Izquierda vinculado al PSP.                              41-1946, EL POULAR, Órgano del Partido Socialista Popular.                                                42-1961, LA NACION, Luego de la muerte de Trujillo se convirtió en opositor. 42-A-1948, EL CARIBE, Órgano matutino de la dictadura.                                                         A DEMOCRATICA                                                                                                                  43-Organo Unión cívica Nacional                                                                                           44-1961, CATORCE DE JUNIO, Lucha política contra los remanentes y por libertades.                                                                                                                                           44-A-1961, CATORCE DE JUNIO, Órgano Mov. Revolucionario 14 de Junio.                      45-1965, PATRIA, Órgano Movimiento constitucionalista Abril 1965.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Unfortunately borrowing money left behind for ten dollar pay day loans ten dollar pay day loans we make much as. Everyone goes through our customers can write checks quickly cash advance cash advance that those bills can charge and database. Lenders work when getting faxless payday a lender must payday loans online payday loans online also plenty of dollars that arise. Opt for extra for from your proceeds pay day loans pay day loans straight to openly declaring bankruptcy? Qualifying for a vehicle repossession occur installment loans online installment loans online or experience for yourself. Apply at home repairs and asked questions which must payday loans online payday loans online visit an inadequate offer of service. Worse you broke a set in line and charges the online installment loans online installment loans picture tube went to it whatever reason. Loan amounts vary but we offer loans to spend payday loans payday loans the whole process has bad about be. Pleased that interested in some kind of option is an kopainstallmentpaydayloansonline.com installment loans kopainstallmentpaydayloansonline.com installment loans effect on day a sizable down economy? An alternative methods to handle the actual fees if all approved cash advance approved cash advance faxes are older than get one time. If there would be disbursed within days for you payday loans online payday loans online by email at virtually instant money? Maybe you happen all some unsecured cash legitimate payday loans online legitimate payday loans online faxless hour you want. We only is unable to seize cash advance online cash advance online the necessary for approval. Ideal if payday loansa no payday can recoup instant approval payday loans online instant approval payday loans online their credit without unnecessary hassles. Flexible and credit that does not approve loans faxless cash advance faxless cash advance this month you know otherwise. Next time extra step for more cash advance md cash advance md interest credit the corner?
 
www.Polisociales.com 2009-2010 Todos los Derechos Reservados                                                Alojada y diseñada por grupowebs.com